martes, 17 de mayo de 2011

INICIO DE LECTURA SOCIALIZADA



Como una práctica que llegó para quedarse, la lectura socializada inicio su tercer año consecutivo de realización, en ella participan todos los alumnos del establecimiento y tiene como principal objetivo afianzar el proceso lector de los estudiantes.
Cada jornada cuenta con la presencia de padres y apoderados quienes tienen la oportunidad de ver en terreno el desempeño de sus hijos (as), conociendo sus fortalezas y debilidades, pudiendo así potenciar el trabajo en los hogares.
La ejecución del proyecto está a cargo de asistentes, docentes y el seguimiento continuo de directivos.

REUNIÓN DE DIRECTORES




A comienzos de mes se llevó a cabo en nuestro establecimiento la primera reunión de Directores de Establecimientos Educacionales del sistema municipal de la comuna, la que tuvo como sede la Escuela Padre Pedro Campos Menchaca de Tomeco, y que contó con la presencia del Director del Departamento de Educación de la comuna don Juan Carlos Arancibia Bastias. En la jornada el Sr. Pedro Rodríguez Hernández, Director de la Escuela de Tomeco realizó la exposición sobre la nueva ley de calidad y equidad de la educación N 20.501 que modifica el estatuto docente en lo relativo al proceso de selección, atribuciones, responsabilidades y remuneraciones de los directores de establecimientos educacionales, así como el resto de los docentes que cumplen funciones directivas.

DÍA DEL CARABINERO





Como reconocimiento al gran trabajo y apoyo que brindan a la comunidad, se realizó el día lunes 25 de abril un acto de conmemoración a Carabineros de Chile. Los invitados estelares fueron los Carabineros del retén de Tomeco, quienes estuvieron representados por el suboficial Sergio Saavedra y la cabo primera Sonia Cadiu. Durante esta actividad la comunidad educativa les demostró el gran cariño que se les tiene.

PROYECTO SENADIS





Durante este mes, y con la visita de la Srta. Claudia Aravena (supervisora de SENADIS), se dio el “vamos” al proyecto para la inclusión social de personas con discapacidad en nuestro establecimiento.
A este proyecto se postuló durante el año 2010 y contó con el apoyo del Departamento de Educación Municipal de Yumbel, a través del Gabinete Psicopedagógico.
El proyecto beneficia al alumno Ricardo Tapia Estrada, quien presenta trastorno auditivo. Dentro de los beneficios está la contratación de un intérprete de señas que trabajará en forma directa con el menor, además de contemplar talleres para el resto de los estamentos del establecimiento. El proyecto se extenderá durante todo el año 2011.

REUNIÓN COMUNAL DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA




El día lunes 11 de abril del presente año, nuestra unidad educativa sirvió de sede para la reunión técnica comunal mensual.
En dicha instancia, nuestro Jefe de UTP, Sr. José Mardones Grandón, socializó el proceso de acompañamiento al aula, analizando los pasos de un proceso establecido como práctica habitual en nuestro colegio desde el año 2009.

LAVANDERÍA PARA EL INTERNADO



Se encuentra en pleno proceso de construcción una lavandería que beneficiará a los alumnos (as) que viven en el internado del establecimiento.
Con esto se pretende facilitar la permanencia de los menores durante la semana.

REPORTEROS EN CAPACITACIÓN


Alumnos del Informativo El Humedal forman parte del taller de periodismo escolar del programa Explora, dictado en dependencias de CICAT Coronel. Las clases están a cargo de periodistas de la Universidad de Concepción quienes durante todo el año 2011 entregarán sus conocimientos y brindarán apoyo a las escuelas partícipes de esta capacitación.

COMPUTADORES PARA ALUMNOS DESTACADOS



El día lunes 25 de abril se realizó en Yumbel la ceremonia de entrega de computadores a los alumnos destacados de sexto año, promoción 2010. Nueve estudiantes de nuestro establecimiento estuvieron entre los beneficiados en la comuna, quienes además recibieron un modem con un año y medio de internet gratis. Esta iniciativa es muy valorada, tanto por alumnos como por sus familias, ya que a través de este recurso tecnológico pueden complementar los aprendizajes en el hogar.
Felicitamos a los alumnos; Danitza Bruno, Ivet Castillo, Jordán Miranda, Pamela Quevedo, Karina Castillo, Fernando Moreno, Claudia Oliva, Kassandra Rozas y Loreto Ramos.
Incentivamos al resto del alumnado a seguir este ejemplo.